Medidas concretas para el Hospital Dr. Alejandro Korn “Melchor Romero”

Comunicado conjunto.

La Mesa intersectorial permanente del hospital Dr. Alejandro Korn, Melchor Romero, presentó su primer informe conjunto al Juzgado en lo Contencioso Administrativo N.°3.

El informe presenta los avances y el trabajo realizado por la mesa. Destacamos el anuncio de un nuevo Protocolo de tratamiento y externación sustentable, que sienta bases claras para promover tratamientos respetuosos e inclusivos de las personas internadas, que prioricen los lazos sociales y limiten las internaciones a plazos mínimos. En el contexto del encierro manicomial, este protocolo es el primer avance en el arduo proceso de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones 26.657, a la que adhirió la provincia a través de la ley 14.580.

Las autoridades del hospital reconocieron la persistencia de serios problemas estructurales y la preocupante cifra de muertes –cuya tasa se mantuvo inalterable respecto de los años anteriores–, y se comprometieron a adoptar medidas concretas para mejorar la alimentación, la calefacción, la provisión de agua caliente. También asumieron el compromiso de implementar una campaña de higiene personal, la promoción de hábitos saludables, prevención y procedimientos de emergencia para salvar vidas, aspectos que seguirán siendo trabajados en la mesa permanente.

La Mesa fue creada a partir de la acción colectiva que tramita en el juzgado a cargo del Dr. F. Terrier, que se presentó ante las graves violaciones a los derechos humanos de las personas internadas. Está conformada por las autoridades del Hospital y del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, por la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión local de la provincia, la fiscalía de Estado, el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Comisión Provincial por la Memoria (CPM)
Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR)