El secretario general de la OEA afirma que Milagro Sala debe ser liberada de inmediato

Luis Almagro difundió una carta que escribió a Milagro Sala, quien está privada de su libertad de manera arbitraria desde el 16 de enero.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo pública una comunicación en la que destacó que comparte “la preocupación expresada por, entre otros, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y reconocidas organizaciones de la sociedad civil a nivel internacional” sobre la detención de Milagro Sala, quien está privada de su libertad de manera arbitraria desde el 16 de enero.

En su carta, Almagro expresó: “Su caso, a estudio de la CIDH, me lleva a compartir las conclusiones del Comité sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que sostuvo ‘que no se demostró en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad’. El más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión, así como a las garantías del debido proceso y al no abuso del instituto de la prisión preventiva me convencen de la necesidad de su inmediata liberación”.

El 27 de octubre, luego de analizar todas las causas judiciales abiertas contra Milagro Sala, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria le pidió al Estado argentino que la libere. Hoy, a esta decisión de los expertos del Grupo de la ONU, se suma el reclamo de la liberación inmediata por parte de la máxima autoridad del principal organismo intergubernamental del continente americano.