Una resolución garantiza la libertad ambulatoria de las personas internadas en Melchor Romero

La resolución reconoce como regla general el derecho a la libertad para desplazarse, tanto dentro como fuera de la institución, de las personas que están internadas en ese servicio de salud mental de la provincia de Buenos Aires.

El 10 de mayo el Hospital Dr. Alejandro Korn “Melchor Romero” aprobó el “Procedimiento de Salidas de Usuarios y Usuarias del Servicio de Salud Mental”, que remplaza la regulación que se encontraba vigente, centrada en respuestas punitivas propias del sistema carcelario, que dificultaban y en muchos casos impedían las salidas de las personas internadas.

Hace un año se formalizó la Mesa Intersectorial Permanente por la situación aberrante en la que viven las casi 600 personas internadas en el “Melchor Romero”. La mesa es el resultado de un amparo colectivo presentado por el CELS, la Comisión Provincial por la Memoria y el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero. El procedimiento aprobado forma parte de los temas trabajados en la mesa, y participaron en su redacción la Fiscalía de Estado de la provincia y el Órgano de Revisión local de salud mental.

Esta resolución es un avance concreto para hacer efectivo el derecho a la libertad ambulatoria de las personas internadas en el hospital, en cumplimiento con lo que establece la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y la Ley Provincial de Salud Mental 14.580. La nueva norma reconoce como regla general el derecho a la libertad de las personas para desplazarse tanto dentro como fuera de la institución. Las excepciones deben tener un plazo establecido y estar fundadas en aspectos clínicos por el equipo interdisciplinario que interviene. El procedimiento regula las salidas en el marco de la planificación de un tratamiento respetuoso e individualizado que garantice los derechos y las libertades de cada persona y que tenga como horizonte la vida autónoma y en comunidad.

Las organizaciones que presentamos el amparo colectivo celebramos este paso como un eslabón necesario hacia efectiva implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en el hospital, avanzando contra el encierro y la segregación de las personas institucionalizadas y en sintonía con las recientes observaciones del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de ONU que señalan que las internaciones crónicas constituyen detenciones arbitrarias y que el Estado argentino debe implementar todas las medidas para promover la inclusión social de las personas en instituciones psiquiátricas.

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR)
Comisión Provincial por la Memoria (CPM)