Automotores Orletti: comienzan los alegatos de la querella unificada

El 4 de octubre de 2016 comenzó el tercer juicio por los crímenes cometidos en Orletti, un viejo taller mecánico convertido en centro clandestino de detención por el que pasaron más de 300 personas. Los cuatro imputados nunca antes habían sido investigados por el Poder Judicial.

El lunes comenzaremos a alegar en el tercer juicio oral por los crímenes cometidos contra nueve personas en “Automotores Orletti”, el centro clandestino de detención que funcionó en Floresta. El debate presenta novedades: hay dos casos de víctimas que no habían sido esclarecidos durante un juicio y los cuatro imputados nunca habían rendido cuentas por su actuación durante el terrorismo de Estado.

Los acusados son Rolando Oscar Nerone, Oscar Roberto Gutiérrez y José Néstor Ferrer, quienes fueron integrantes de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal Argentina –los dos primeros estaban en el Departamento de Asuntos Extranjeros y Ferrer en la Dirección General de Inteligencia–, y el ex agente de la SIDE César Alejandro “Pino” Enciso. Cada uno de ellos está imputado por distintos hechos.

El Tribunal Oral Federal N° 1 de la Capital Federal debe esclarecer las responsabilidades que les caben por el asesinato de Mario Roger Julien Cáceres –es la primera vez que su asesinato es investigado–, el secuestro de Victoria Lucía Grisonas de Julien, el asesinato de Estela María Moya –también es la primera vez que se esclarece en un juicio–, los secuestros de Gustavo Adolfo Gayá y su cuñada Ana María del Cármen Pérez, embarazada de más de ocho meses, y los de Gerardo Francisco Gatti, Julio César Rodríguez, Manuela Santucho y Cristina Silvia Navaja de Santucho.

Alegaremos en representación de la querella unificada con la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Equipo Jurídico Kaos.

Los y las invitamos a acompañarnos en esta audiencia de alegatos el lunes 26, desde las 9.30, en los tribunales de Comodoro Py 2002. Es necesario acreditarse en el TOF 1, en el 6° Piso.