Melchor Romero: comida inadecuada y en mal estado

Realizamos una evaluación de las comidas que sirven en el hospital psiquiátrico a los usuarios de salud mental, como parte de la mesa de trabajo por Melchor Romero. El saldo fue: comida en mal estado, menús únicos, cocinas sucias y con plagas.

Quienes integramos la mesa de trabajo por Melchor Romero realizamos un seguimiento de las comidas que sirven a las personas alojadas en ese hospital psiquiátrico de la provincia de Buenos Aires. La situación que relevamos es de extrema gravedad y elaboramos un informe junto con el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Las comidas definidas en los menús diarios no son las que efectivamente les llegan a las personas. Los desayunos y las meriendas son, por lo general, mate cocido y pan; algunos días hay leche. No existen dietas diferenciadas: quienes tienen diabetes, hipertensión, enfermedad celíaca u obesidad reciben lo mismo que el resto. A las personas desdentadas se les da todos los días lo mismo: una mezcla de carne picada o pollo, puré de zapallo y huevo picado.

La comida tiene sabores que no tienen relación con el producto del que se trata. Vimos alimentos en mal estado, agrios, con alteración de color y malos olores. Además, si tenemos en cuenta que la obstrucción de la vía aérea superior y las enfermedades infecciosas son dos de las mayores causales de muerte, resulta evidente la relación de la alimentación con la morbimortalidad. No se promueve el hábito del lavado de manos antes de comer.

Según las entrevistas realizadas en el lugar, en los lugares donde se preparan los alimentos hay ratas, cucarachas y moscas. Muchas veces reciben de los proveedores carnes y verduras en mal estado. Como dato suplementario hay un patrón de discriminación en el trato a las personas internadas con padecimientos mentales: quienes están internados en el hospital general reciben mejores alimentos.

El derecho a la alimentación fue uno de los temas presentados en la última audiencia judicial, en mayo. El juez Terrier lo dejó establecido como un eje central para trabajar en la mesa permanente intersectorial por el Melchor Romero. A pesar de que este escenario debe ser resuelto con urgencia, no hubo cambios.

El viernes 14 se realizará entre las 10 y las 14 un Festival con olla popular “Por comida digna para las Personas Internadas en el Hospital A. Korn”.
Lugar: en los patios del hospital, calle 520 y 175.