Arte, memoria y política en el X Seminario Internacional Políticas de la Memoria

Entre el jueves y el sábado se realizará en el Conti, la décima edición del Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Junto con Memoria Abierta coordinaremos dos mesas.

Entre el jueves 28 y el 30 de septiembre se realizará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti el X Seminario Internacional Políticas de la Memoria, bajo el lema “Arte, memoria y política”.

De las 34 mesas propuestas para este año, coordinaremos dos junto con Memoria Abierta: la 17, Cómo representar y comunicar la agenda de derechos humanos, y la 22, Acervos documentales vinculados con graves violaciones de los derechos humanos en la Argentina y otros países del Mercosur. Recuperación, preservación, sistematización y usos.

Recibimos muchas ponencias, con una gran apuesta reflexiva, por eso desdoblamos las mesas en distintos ejes para facilitar el intercambio entre los y las participantes:

La mesa 17, coordinada por Anabela Museri (CELS) y Luciana Bertoia (Memoria Abierta), es el viernes 29 desde las 9.30 en la sala 4.

El primer bloque, Memoria, Verdad y Justicia, arranca a las 9.30. Acá se presentarán los diversos desafíos comunicacionales de la temática y las expresiones artísticas que buscan responder a ellos.

A las 11, la propuesta es escuchar los trabajos sobre Cárceles y violencia institucional. ¿Qué estrategias permiten mostrar la complejidad del encierro, desde una perspectiva crítica y respetuosa de los derechos humanos?, ¿de qué modo podemos hacer más visibles las diferentes formas de violencia institucional en los territorios? ¿Cómo incentivar actitudes más reflexivas ante el avance del miedo y los discursos de mano dura?

Por la tarde, desde las 14, los trabajos abordarán los Diferentes lenguajes para una agenda ampliada de derechos humanos. En este bloque confluyen diferentes experiencias: teatro, cine, foto, performance y artes plásticas, entre otras.

La mesa 22 está desdoblada en dos días, el 28 y el 29. Con la coordinación de Luz Palmás Zaldua (CELS) y Celina Flores (Memoria Abierta), los trabajos serán comentados por Guadalupe Basualdo y Mariel Alonso, del CELS, en la sala 2.

El 28, entre las 9 y las 13, se presentarán trabajos sobre los archivos de organizaciones de derechos humanos y sobre el acceso y la preservación de archivos estatales. ¿Cómo operan los archivos contra la impunidad? ¿Qué metodología usar para su relevamiento y análisis? ¿Cómo dialogan con la memoria? Por la tarde, desde las 14, se escucharán propuestas sobre dos ejes: Políticas públicas de archivo para la reconstrucción de la verdad y la justicia y Archivos militares, metodologías de trabajo e investigación.

El 29, entre las 9 y las 13, se debatirá sobre La contribución de los archivos en los procesos judiciales que investigan delitos de lesa humanidad con trabajos sobre el Juicio a los jueces de Mendoza, la articulación entre los Ministerios Públicos de la región, entre otros. Desde las 14, las propuestas giran en torno de los Archivos policiales, los registros fotográficos, la identidad y la identificación de personas, y los usos de los archivos para la investigación, el análisis de los casos históricos y la formación.

El programa completo del Seminario se puede consultar haciendo clic acá.