Santiago Maldonado: denuncia en el Consejo de DDHH de la ONU

Ante la comunidad internacional exigimos que el Estado argentino investigue de manera adecuada la desaparición de Santiago Maldonado.

El lunes 11 de septiembre alertamos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la desaparición de Santiago Maldonado en el contexto de un operativo violento de la Gendarmería Nacional y sobre la respuesta estatal que buscó desviar la investigación.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto mientras huía de la persecución de la Gendarmería que había ingresado de forma violenta e ilegal al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la provincia de Chubut.

En la sesión del Consejo de Derechos Humanos que empezó el lunes en Ginebra, el CELS denunció que en los primeros 35 días desde la desaparición el Poder Ejecutivo Nacional negó sistemáticamente toda participación de la Gendarmería, instaló hipótesis falsas y maltrató a la familia. Actuó así en vez de tomar “todas las medidas urgentes necesarias para buscar y localizar” a Santiago Maldonado, como el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU había exigido al Estado argentino el 7 de agosto.

Este proceder estatal es gravísimo en el contexto de una desaparición, cuando las primeras horas y los primeros días son fundamentales para encontrar a la persona.

En esta oportunidad ante la comunidad internacional “exigimos una vez más que el Estado argentino oriente por fin, adecuadamente, su tiempo y sus recursos para contribuir genuinamente a la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

La lectura del pronunciamiento del CELS se puede ver en este video (capítulo 44).