Chile: el uso de la ley antiterrorista para perseguir al pueblo mapuche

El CELS participó de una misión internacional de la FIDH a Chile para observar el juicio a once integrantes del pueblo mapuche a quienes se les está aplicando la ley antiterrorista.

Entre el 2 y el 6 de octubre el CELS participó de una misión internacional para observar el juicio “Luchsinger-Mackay” que se está realizando en Temuco, Chile, contra la defensora de derechos humanos la machi Francisca Linconao y otros diez miembros del pueblo mapuche, a quienes se les está aplicando la ley antiterrorista. La misión fue organizada por la Federación Internacional de Derechos Humanos -FDHI- y por el Observatorio Ciudadano de Chile.

En 2013, Werner Luchsinger y Vivianne Mackay fallecieron como consecuencia del incendio de su vivienda, que se encontraba dentro del territorio tradicional indígena. Once mapuches fueron acusados por el hecho en un proceso judicial en el que se invocó la ley antiterrorista utilizando como argumento la supuesta finalidad de “compeler a los agricultores de la región a hacer abandono de sus predios”. Los acusados señalaron su inocencia, que no se conocen entre sí y que toda la acusación se sostiene en la declaración de uno de los acusados que fue obtenida bajo coacción y amenazas contra su vida y la de su familia por parte de miembros de la Policía de Investigaciones de Chile.

La misión internacional asistió a las audiencias del juicio, se entrevistó con autoridades de agencias estatales -como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública, la intendencia Regional que representa al Poder Ejecutivo Nacional como querellante en el juicio y con el jefe de los Fiscales de la Región de la Araucania—, con organizaciones sociales y con la Machi Francisca Linconao. También visitó a los comuneros procesados que están privados de su libertad en la cárcel de Temuco.

Entre las cuestiones que generaron preocupación a las y los defensores de derechos humanos que visitaron Chile se encuentran las siguientes

-en numerosos casos se invoca la ley antiterrorista para someter a proceso penal a integrantes del pueblo mapuche y privarlos de su libertad de manera preventiva. Luego de permanecer meses en esta situación, son absueltos en el juicio oral

-la privación de la libertad de autoridades religiosas y líderes mapuches impacta directamente en los intereses colectivos que representan ante el mundo no indígena, particularmente en la reivindicación de los derechos culturales y territoriales

-se produce una estigmatización del pueblo mapuche que afecta la reivindicación de sus derechos territoriales

Esta situación de persecución a los integrantes del pueblo mapuche se aparta de los estándares establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia de condena al Estado de Chile en el caso “Norín Catrimán y otros” dictada en 2014. Este fallo declaró que el Estado Chileno violaba derechos reconocidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos –libertad, principio de legalidad, no discriminación, etc.­—de nueve mapuches que habían sido sometidos a procedimientos judiciales en los que se aplicó la ley antiterrorista.