Siete condenados y dos absueltos por los delitos de lesa humanidad en el circuito ABO

El juicio oral y público había comenzado el 20 de septiembre de 2016 y buscó esclarecer el rol y las responsabilidades penales de nueve imputados en los secuestros y torturas de 352 personas y en los asesinatos de 19 de ellas.

Hoy terminó el tercer juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito de centros clandestinos conocido como ABO. El Tribunal Oral Federal N°2 de la Capital Federal condenó a Gerardo Jorge Arráez (25 años), Juan Carlos Mario Chacra (perpetua), Eduardo Ángel Cruz (25 años), Alfredo Omar Feito (15 años), Carlos Alberto Lorenzatti (25 años), Héctor Horacio Marc (25 años), Juan Miguel Méndez (perpetua).  Raimundo Izzi y Ricardo Valdivia fueron absueltos. El CELS recurrirá las absoluciones porque entiende que había elementos para ser condenados.

Este debate, que comenzó el 20 de septiembre de 2016, investigó los secuestros y torturas de 352 personas y los asesinatos de 19 de ellas.

Además, por primera vez se esclarecieron en un juicio los traslados-asesinatos de dieciocho personas. La cantidad de secuestrados que alojó el circuito Atlético-El Banco-Olimpo fue variando, ya que a medida que ingresaban, los militares vaciaban el lugar en forma periódica por medio de uno o dos “traslados” por mes. Se trataba de un mecanismo de disposición final para eliminar a las víctimas.

Entre las numerosas víctimas, Alejandra Lapacó, de 20 años, y su pareja Marcelo Butti Arana, de 23, siguen desaparecidas. La madre de Alejandra, Carmen Aguiar de Lapacó, fue secuestrada con su hija y dio testimonio en el juicio. Por esos años, la lucha de Carmen y su familia la llevó a formar parte del grupo de familiares de desaparecidos que fundaron el Centro de Estudios Legales y Sociales.

 

El CELS encabezó la querella con el Equipo Jurídico Kaos. Intervino como querellante en calidad de organismo de derechos humanos, en representación de todas las víctimas. Además, representa como querella particular a Carmen Aguiar de Lapacó, por su caso y el de su hija Alejandra Lapacó. Por la agrupación HIJOS, representa a Paula Maroni y Maria Rosa Graciela Giganti por los casos que tuvieron como víctimas a María Rosa Graciela Giganti y Juan Patricio Maroni; a Carlos Pisoni, por sus padres Irene Bellochio y Rolando Pisoni; a Isabel Cerrutti, por su propio caso; a Josefina y Francisco Giglio, por su madre Virginia Isabel Cazalás de Giglio.

El equipo jurídico Kaos representa a: Carlos Rodolfo Cuellar, Guillermo Cabrera Cerocchi, Jorge Alberto Allega, Delia Barrera y Ferrando, Mario Villani; Matías Ayastuy, quien se presentó por los casos de sus padres Jorge Ayastuy y Marta Elsa Bugnone; Rufino Jorge Almeida; Jorge Osvaldo Paladino; Dominga Bellizzi de Scutari, por el caso que la tuvo como víctima y por los casos de Hugo, Francisco y Horacio Scutari; Juan Agustin Guillén; Julieta y Pablo Risso, quienes se presentaron por los casos de sus padres Norma Puerto de Risso y Daniel Risso; Ada Cristina Marquat de Basile por el caso que la tuvo como víctima junto a Enrique Luis Basile y Emilia Smoli de Basile; Ramiro Poce por el caso de su padre Ricardo Poce; Fernando Tocco por el caso de su padre José Tocco; Roxana Sposaro, por el caso de Lucía Teresa Ambrosetti; María Julia Daroqui por el caso de Juan Carlos Daroqui; Enrique Augusto, Esteban, Estela Alicia y Susana Bugnone por el caso de Maria Elena Bugnone de Bonafini; Agustín Cetrángolo por el caso de su padre Sergio Víctor Cetrángolo, y María Eugenia Sampallo Barragán por el caso de Leonardo Rubén Sampallo.

Por otra parte Elizabeth Gómez Alcorta es querellante en representación de Irma Liliana Medina, hermana de Rubén Medina; y Pablo Llonto, por las familias Pacino, Peña y Villanueva.