2do cabildo abierto por el acceso justo al hábitat

En la provincia de Buenos Aires hay un déficit de acceso justo al hábitat. El CELS junto a organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y especialistas nos reunimos para debatir sobre estos temas.

Ayer se realizó en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata el II Cabildo Abierto por el Acceso Justo al Hábitat convocado por el CELS, Madre Tierra, el Foro de Tierra y Vivienda, la CTEP, el Movimiento Evita, MILES, la FTV, la CTA, la Universidad Nacional de General Sarmiento, entre otras organizaciones sociales, sindicales y académicas. El objetivo del Cabildo era denunciar la falta de una política provincial integral de tierra y vivienda y en particular la falta de avances en la implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat.

A partir de un pedido de informes del CELS, que tuvo que ser judicializado para que fuera respondido, el Instituto de Vivienda de la provincia informó que en 2016 se construyeron solamente 861 viviendas y durante el primer semestre de 2017 se terminaron 669 viviendas. Estas cifras resultan más que insuficientes en una provincia donde más de 500 mil familias viven en villas y asentamientos. Además, a partir de una modificación de la estructura de ministerios aprobada a fin de diciembre la implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat fue fragmentada en tres áreas diferentes del gobierno provincial: la jefatura de gabinete, el ministerio de infraestructura y el ministerio de desarrollo social. Esto contradice el espíritu de integralidad en el abordaje de la problemática del hábitat que dispone la ley.

Durante el panel de cierre el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, planteó que el déficit del hábitat eso uno de los problemas más graves de derechos humanos de la Argentina y que la especulación inmobiliaria es un factor central para explicar la persistencia de ese déficit. En este sentido destacó a la Ley de Acceso Justo al Hábitat como una herramienta indispensable para garantizar el derecho a la tierra y a la vivienda.