Amicus curiae en la causa Larrabure

La Cámara Federal de Rosario debe resolver un recurso de apelación presentado por la querella en el caso Larrabure. Los organismos de derechos humanos consideramos que sería un error jurídico grave concederlo y que se desvalorizaría el concepto de lesa humanidad.

Los organismos de derechos humanos nos presentamos como amicus curiae en la “causa Larrabure” que tramita en la Cámara federal de Rosario, para aportar argumentos sobre por qué sería un error jurídico reabrir esa causa. De avanzar con el pedido de la querella, se extendería el concepto de lesa humanidad a hechos distintos de los que define, lo que puede desvalorizar una categoría que comprende delitos de tal magnitud que la humanidad toda ha señalado para exhibirlos, juzgarlos y no repetirlos.

Los organismos consideramos que nos respaldan los más de 40 años de lucha para que se investigue y castigue a los responsables de delitos de lesa humanidad. Venimos señalando a quienes “por distintos medios, intentan implantar la falsa y perversa ‘teoría de los dos demonios’, y equiparar así el terrorismo de Estado con las acciones de las guerrillas de los 60 y 70”.

Para que un delito sea considerado de lesa humanidad es necesario que se dé un ataque sistemático sobre la población civil de parte del Estado o de organizaciones con control territorial. En el momento de la muerte de Argentino del Valle Larrabure, según los “documentos del propio Ejército Argentino y declaraciones de personal militar de la época”, para 1976 “ninguna de las organizaciones armadas, incluida el ERP había tomado control de territorio o podía moverse en él”, como decimos en el escrito.

En diciembre de 2017, el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque rechazó la reapertura de la causa Larrabure porque consideró que no se trataba de un delito de lesa humanidad. Ahora la Cámara Federal rosarina tiene que resolver un recurso de apelación que interpuso la querella. Los considerandos planteados por el demandante para que se indague a Juan Arnold Kremer, ex integrante del ERP, usan “un argumento contrario al que prevalece en todas las sentencias que, desde 2003, sostienen los Tribunales Orales Federales de la Argentina, las Salas de la Cámara Federal de Casación y la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Centro de Estudios Legales y Sociales
H.I.J.O.S. Capital
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
APDH La Matanza
Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
Buena Memoria
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia
Servicio Paz y Justicia