#LasPibasYaElegimos

El pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se convirtió en el uniforme de estudiantes de colegios secundarios. Las adolescentes formaron comisiones de género en cada Centro de Estudiantes y se coordinan para reclamar sus derechos.

Featured Video Play Icon

Las movilizaciones en la Argentina por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo tuvieron como protagonistas novedosas a las alumnas de los colegios secundarios. Algunas delegadas de centros de estudiantes tuvieron la oportunidad de argumentar su posicionamiento frente a las y los diputados que integraron el plenario de comisiones que debía dictaminar sobre el proyecto de ley.

Sofía Zibecchi, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Federico García Lorca, advirtió ante el plenario que se intenta sacar a las adolescentes del debate, “pero somos nosotras las que acompañamos a nuestras amigas y compañeras a abortar. Las que vimos el terror cuando se enteraron de su embarazo y las que también las vimos poner en riesgo su vida con tal de no continuarlo”.

También participó del debate Ofelia Fernández, ex presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Pellegrini. Para ella, los adultos se acercan a la sexualidad de los y las adolescente “cuando quedamos embarazadas, y no para traernos herramientas sino para ordenarnos que, como hicimos toda nuestra vida, acatemos un mandato, nuestro presunto destino: ser madres”.

Las pibas hablaron en el Congreso y reclamaron #AbortoLegalYa. El video que coproducimos con la CEB, Latfem, Turma y Vosque recupera la experiencia en las calles en reclamo del derecho al aborto.