CIDH: derechos sexuales y reproductivos y Estado laico

La Argentina debe revisar la legislación que resulta discriminatoria, como la penalización del aborto y la falta de acceso a la salud de las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos. La Comisión también se puso a disposición de los Estados de la región para colaborar en la delimitación clara entre Estado laico y libertad religiosa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró en un comunicado que los Estados deben revisar las legislaciones discriminatorias para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Lo hizo en referencia a la Argentina, luego de la audiencia solicitada por el CELS, Amnistía Internacional Argentina, ELA y Católicas por el Derecho a Decidir, que se realizó a principios de mayo.

Destacó que, “aunque en el país la interrupción voluntaria del embarazo está permitida en ciertas circunstancias, las mujeres enfrentan serios obstáculos para acceder a la práctica, en condiciones de igualdad y no discriminación”. Por eso, aprovechando que el Congreso está debatiendo la legalización del aborto temprano, le pidió al Estado que recuerde a “los y las legisladores los estándares internacionales vigentes en la materia”.

Respecto de la audiencia sobre “Libertad religiosa y Estado laico en América Latina”, las organizaciones marcaron la necesidad de establecer límites claros entre “el deber del Estado de brindar protección a los derechos humanos de las personas sometidas a su jurisdicción y la existencia e incidencia de grupos religiosos”. Las interferencias se identifican justamente en el goce de los derechos sexuales y reproductivos, a los derechos de personas afrodescendientes y personas LGBTI. La CIDH se comprometió a dar seguimiento y atención a este tema y se puso a disposición de los Estados para brindar cooperación técnica.

Leé el comunicado completo en este enlace.