Los peligros de la penalización de los fakes para la libertad de expresión

El proyecto de reforma del Código Penal incorpora el delito de usurpación de identidad virtual y además estipula penas más altas si se trata de una figura pública.

Senadores/as de distintos partidos políticos presentaron proyectos de reforma del Código Penal que incluyen penas de prisión para quienes creen cuentas que simulan pertenecer a otra persona, inclusive si se trata de personas públicas.

Frente a esto, diversas organizaciones de la sociedad civil, que trabajamos por la libertad de expresión, enviamos una carta a la comisión de Justicia y Legislación Penal del Senado de la Nación con observaciones a la posible incorporación al Código Penal de la figura de usurpación de identidad virtual, agravada en el caso de esté relacionada con una figura pública. Allí señalamos: “Creemos importante destacar que se trata estrictamente de la creación de una figura penal de expresión, ya que la tipificación incluye exclusivamente el uso de la identidad (entendida en este caso como el nombre, perfil y eventualmente la fotografía) de otra persona considerando el mero uso de la imagen o el nombre como un daño punible”.

Para leer completa la carta que presentamos junto con CELE, ADC, Vía Libre, APC, Acces Now y Cetys ingresá aquí.