Santiago del Estero: muertes en comisarías

En la comisaría décima de la capital provincial murieron dos personas que estaban detenidas en ese lugar. En ambos casos los efectivos de la seccional están sospechados por las muertes.

Un hombre de 40 años habría muerto luego de ser detenido por la policía de Santiago del Estero. El 25 de septiembre, Darío Ricardo Pérez, fue detenido en operativo de seguridad vial en la capital provincial. Luego de una discusión, según informaron medios locales, Pérez habría sido golpeado y trasladado a la seccional décima de la policía local. Durante la madrugada, un móvil de la fuerza le comunicó a la familia su fallecimiento. Según información periodística cuatro policías habrían sido detenidos por los hechos e interviene la Unidad Fiscal de Violencia Institucional a cargo de la fiscal Érika Leguizamón.

Este hecho sucede mientras se está juzgando la responsabilidad de la policía en el asesinato de Ramón Vázquez, otra persona fallecida en la misma comisaría en septiembre de 2013. Vázquez fue detenido de forma irregular y murió después de ser torturado en la comisaría.

Este tipo de investigaciones deben avanzar con celeridad y eficacia para identificar a los responsables. Además, el Estado provincial debe adoptar políticas de control de las fuerzas de seguridad para prevenir estos hechos.  La repetición de estas prácticas en una misma comisaría da cuenta de la nula intervención estatal para erradicarlas.