[Encuentro] Arte, activismo y derechos humanos

El 9 de octubre, a partir de las 9.30 y durante todo el día, 16 artistas y colectivos contarán sus experiencias creativas. El encuentro está organizado por el CELS, el Centro Cultural Matienzo y Artist at Risk Connection. Entrada libre y gratuita.

Arte, activismo y derechos humanos es un encuentro regional que reúne en Buenos Aires a artistas y colectivos que abordan proyectos en los que, a partir de diversos lenguajes, se problematizan cuestiones como: inclusión, memoria, protesta social, desigualdad, género, violencia institucional, cárceles y hábitat. El encuentro será abierto al público.

La primera edición se realizó en 2017 durante el X Seminario Internacional Políticas de la Memoria, organizado por el CCM Haroldo Conti. En esta oportunidad reuniremos a artistas, curadores, académicos, colectivos y organizaciones sociales para reflexionar sobre los desafíos actuales. El objetivo es aportar a la construcción de redes que permitan multiplicar los intercambios, generar vínculos potentes contra las violaciones de derechos humanos e incidir en la transformación social. Buscamos también compartir herramientas disponibles para la dimensión creativa y comunicacional del movimiento de derechos humanos.

Algunas de las preguntas que guiarán la jornada son: ¿Cuáles son los temas de derechos humanos que inspiran y conmueven a los artistas para sus obras y acciones? ¿Qué lenguajes y estrategias artísticas y utilizan? ¿Cuáles son los principales alcances de estas acciones y las limitaciones que identifican en relación a estas herramientas? ¿Cómo se generan espacios de confluencia entre el activismo artístico y las organizaciones de derechos humanos?

Participarán:
Mariano Coco Cerrella, taller de diseño en cárceles.
Atoq Ramón (Perú), “Fotografía y contrainformación”.
Martín Céspedes, “Toda esa sangre en el Monte”.
Grupo de Arte Callejero, “Liquidación por cierre”.
Serigrafistas Queer, “Ser tan escurridizxs para que no puedan ni nombrarnos”.
Archivo de la Memoria Trans, “Esta se fue, a esta la mataron, esta murió”.
Fredman Barahona, “Una apuesta crítica de resistencia LGBTIQ en Nicaragua” (Nicaragua).
Alfredo López Casanova, “Huellas de la Memoria” (México).
Dafne Casoy, “Tal Vez Mañana”.
Carolina Ramírez, “Corporación Colombiana de Teatro” (Colombia).
Máximo Corvalán-Pincheira, “Proyecto ADN” (Chile).
Félix Bruzzone, Mónica Zwaig y Juan Schnitman, “Cuarto Intermedio”.
Alejandra Grinchpun, “Años de Calle”.
Azul Blaseotto, “Una historia de abajo hacia arriba”.
Grupo Etcétera, “El museo del Neoextractivismo”.
Frente Inmigrante, rap migrante.

Además, a partir de las 19 hs habrá una actividad de cierre en la muestra “Imágenes Guardadas”, del colectivo YoNoFui, producida junto con CELS, ARC y Matienzo.

Mirá el programa completo acá.