Las muertes de la Comisaría 3° de Esteban Echeverría en el foco del Sistema Nacional para la Prevención de la Tortura

Reunida en comisiones, la asamblea analizó la grave situación humanitaria en los lugares de encierro y aprobó un pedido de justicia para las víctimas del incendio de la Comisaría 3° de Esteban Echeverria. Participaron representantes del poder judicial, la sociedad civil y familiares de víctimas.

Por primera vez se realizó la asamblea anual del Sistema Nacional para la Prevención de la Tortura convocada por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y el Consejo Federal de Mecanismo locales y la participación de organizaciones de la sociedad civil y miembros de Ministerios Públicos, jueces y otros organismos involucrados en la prevención de la tortura.

Uno de los principales ejes del encuentro fueron los hechos ocurridos en la Comisaría 3° de Esteban Echeverría donde murieron diez personas que encontraban alojadas allí. Elías Soto, Miguel Ángel Sánchez, Jeremías Rodríguez, Jorge Ramírez, Eduardo Ocampo, Juan Bautista Lavarda, Juan Carlos Fernández, Walter Barrios, Carlos Ariel Corvera y Fernando Argüello estaban bajo custodia del Estado. La asamblea señaló la necesidad de investigar y sancionar a los responsables, y la implementación de medidas que garanticen la no repetición de hechos similares.

El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Conti ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. Se dividió en comisiones para lograr arribar a un diagnóstico sobre los lugares que el Sistema Nacional para la Prevención de la Tortura tiene bajo su órbita. Niñez, salud mental, cárceles, comisarías y violencia policial fueron algunos de los temas debatidos

Las conclusiones señalaron la grave crisis humanitaria que existe en los lugares de encierro del país y la necesidad de que el Comité contra la Tortura de la Nación, creado hace un año, trabaje de manera ardua en la protección de las personas privadas de libertad, para evitar que continúen las graves violaciones a los derechos humanos.