Audiencia ante la CIDH sobre los hospitales psiquiátricos de la Argentina

El 14 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una audiencia pública sobre las denuncias de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en los hospitales psiquiátricos de nuestro país. Expondrán representantes de las organizaciones que solicitamos la audiencia y del Estado argentino.

Las personas con discapacidad psicosocial institucionalizadas en neuropsiquiátricos se enfrentan a sistemáticas violaciones de sus derechos, debido a las prácticas que prevalecen en ellos. Muchas veces terminan viviendo de modo permanente en el encierro, lo cual debilita sus habilidades para la vida autónoma y torna cada vez más remotas sus posibilidades de inclusión en la comunidad.

Esto sucede en un contexto de incumplimiento estatal respecto de la obligación de cerrar los manicomios en 2020, establecida en la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. Faltan dispositivos comunitarios para la externación y el Estado argentino ha relegado la salud mental a una posición marginal en la política pública.

Esta situación se discutirá en la ciudad de Sucre durante el 171° período de sesiones de la CIDH. Se podrá seguir la audiencia en vivo el jueves 14 de 14.30 a 15.30 hora de Bolivia (15.30 a 16.30 hora local).

Las nueve organizaciones solicitantes de la audiencia son Asamblea Permanente de Usuarixs y Sobrevivientes de los Servicios de Salud Mental (APUSSAM), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús, Confluir Usuarixs en Acción por el Derecho a la Salud Mental, Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR), Xumek y el CELS.

La solicitud completa se puede leer acá.