Segundo censo popular de personas en situación de calle en la CABA

Las políticas de ajuste en la Ciudad de Buenos Aires -en desarrollo social, salud, trabajo y vivienda- se ven en el aumento desmedido de las personas en situación de calle. Al menos son 7251. Fueron expulsadas de las viviendas que habitaban tras perder sus trabajos, por no poder afrontar el pago de los aumentos, por situaciones de hacinamiento.

Durante cuatro días, del 25 al 28 de abril, 500 voluntaries de organizaciones sociales, de instituciones públicas y personas en situación de calle realizaron un censo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para relevar cuántas personas viven a la intemperie y en los paradores, y cuáles son las características de esta población.

El primer dato general es que hay 7251 personas en situación de calle. De ellas, 5412 no tienen acceso a paradores, ni a establecimientos con convenio con el gobierno de la ciudad, es decir que duermen en la vía pública. El 80% son varones, el 19% son mujeres y el 1% declara ser travesti o trans. 871 son niñes y 40 son mujeres embarazadas. Muchas mujeres dijeron haber sufrido violencia ellas o sus hijes como explicación para haber dejado sus casas y la realidad de no encontrar ninguna respuesta estatal de acompañamiento para las sobrevivientes de violencia por motivos de género.

El 56% de las personas que contestó el censo sufrió algún tipo de violencia institucional en su encuentro con miembros del Estado, desde policías hasta personal de hospitales.

En 2017, el primer censo arrojó que había 4.394 personas viviendo en las calles porteñas y 5.872 si se sumaban a esa estadística aquellas que dormían en paradores. Es decir que en dos años, se incrementó un 23% la gente sin ningún tipo de acceso a políticas habitacionales. Al menos 1461 personas se encuentran en la calle por primera vez.

El motivo principal que identificaron como causa de su situación es que perdieron el trabajo y dejaron de poder pagar un alquiler. Y también por separaciones, por hacinamiento y falta de espacio para contener a un hogar junto, por no poder afrontar el pago de servicios.

Las organizaciones que realizaron el censo son: Abrigar Derechos, ACIJ, Asamblea Popular de Plaza Dorrego, CELS, Defensoría del Pueblo CABA, Ministerio Público de la Defensa CABA, MP La Dignidad (Puentes), No tan Distintas, Auditoría General CABA y Proyecto 7.

Adhieren: Acción Cannábica, Acción PSC, Amigos en el Camino, Barrios de Pie, Cátedra de Ingeniería Comunitaria de Facultad de Ingeniería (UBA), Ciudad Sin Techo, Colectiva Paulo Freire, Colombia Humana, El Hormiguero, Escuela Isauro Arancibia, FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Frente Social Peronista, Fundación Vignes, La Ría, La Rosa Naranja, MTE (Movimiento de Trabajadores Excluídos), Multipolar, Ni una persona más en la calle, Nueva Mayoría, Nuevo Encuentro (CABA), Olla Popular de Parque Lezama, Partido Social de la Ciudad, Proyecto de Investigación “Sociogenesis de las marginaciones urbanas” de Facultad de Psicología (UBA), Ser con vos, Socialismo para la Victoria, Sopa de Letras, Varones Antipatriarcales.