Superintendencia de Seguridad Federal: inspección ocular y otros avances

El juicio por el centro clandestino conocido como Coordinación Federal está por alcanzar la etapa de alegatos. La prueba producida durante el debate oral permite ampliar la acusación a los imputados por otros delitos.

El 16 de agosto se realizó una inspección ocular del lugar donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención más activos de la Capital Federal: “Coordinación Federal”. De esa forma se conocía a lo que Jorge Rafael Videla rebautizó Superintendencia de Seguridad Federal.

Los integrantes del Tribunal Oral Federal N°6 recorrieron el lugar donde ocurrieron los hechos que se están juzgando, junto con víctimas sobrevivientes, integrantes del Ministerio Público Fiscal, querellas y defensas. Las y los sobrevivientes reconocieron los lugares donde fueron mantenidos ilegalmente cautivos, sometidos a tormentos y a violencias de carácter sexual.

Un día antes, en la audiencia del 15 de agosto, la fiscalía y las querellas solicitamos la ampliación de la acusación a los imputados que están siendo juzgados. Desde que el juicio comenzó en diciembre del año pasado, se ha producido prueba a lo largo del debate que dio cuenta de otros delitos interconectados a los que ya pesaban sobre Carlos Enrique Gallone, Juan Manuel Grosso, Fausto José Mingorance y Rafael Oscar Romero. Raúl Guglielmineti está imputado por el delito de homicidio. Las cinco personas imputadas en este juicio no constituyen la totalidad de los responsables del centro clandestino. Algunos ya están imputados por otros hechos, en otros tramos de la investigación, y otros faltan ser identificados, ya que utilizaban apodos y actuaban en la clandestinidad.

Carlos Enrique Gallone fue uno de los principales responsables de ese centro clandestino de detención. Consideramos -junto con la fiscalía-, en función de lo que reveló el juicio, que Gallone también debe ser acusado por hechos de violencia sexual y que corresponde que se agregue el agravante para el delito de tormentos, porque las víctimas eran perseguidas políticas. Enfatizamos la importancia de la sanción de la violencia sexual, que se dirigió especialmente hacia las mujeres allí secuestradas.

Además, la fiscalía solicitó que a la imputación de Grosso, Mingorance y Romero por secuestros, se le agregue el delito de tormentos agravados, ya que se dirigieron contra un grupo específico, militantes sociales y políticos. Desde el CELS acompañamos los pedidos, en función de los casos que llevamos en este juicio contra Gallone.

El CELS integra la querella -encabezada por el abogado Pablo Llonto- en representación de Fátima Cabrera y Patrick Rice, ex sacerdote irlandés, fallecido en 2010. Por el caso de este matrimonio debe responder Carlos Enrique Gallone.

En septiembre se espera el comienzo de la etapa de alegatos. Las audiencias se realizan los días jueves a partir de las 9.30 hs en Av. Comodoro Py 2002. Podés asistir con tu DNI.