Presentamos Derechos Humanos en la Argentina. Informe 2019

El martes 15 de octubre presentamos nuestro nuevo informe anual. Podés leerlo online y ver la cocina de los debates previos de cada capítulo.

Tenemos un nuevo informe anual del CELS, Derechos Humanos en la Argentina, que coincide con los 40 años desde que nuestra organización fuera fundada por familiares de jóvenes detenides-desaparecides. Lo presentamos el 15 de octubre con la participación de María Esperanza Casullo, Pablo Manzanelli, Diego Montón, Natalia Vinelli, Mabel Thwaites Rey, Horacio Pietragalla, Manuel Garrido, Leo Grosso, Juana Garay, Estela de Carlotto, Lita Boitano, Horacio Verbitsky y Gastón Chillier, con la coordinación de María Florencia Alcaraz. La diversidad de voces presentes respondió a la heterogeneidad de luchas y reivindicaciones que componen el movimiento y al amplio consenso alrededor de los derechos humanos en la Argentina.

Pensamos en los derechos humanos como un paradigma cuya fuerza reside en su capacidad de poner en discusión los intentos de justificar una noción restringida de democracia: una idea que busca naturalizar que solo son viables los modelos económicos excluyentes y la gobernabilidad basada en el orden y la mano dura. Hoy, la desigualdad, los obstáculos para la participación política y la opacidad de los mecanismos del poder, público y privado, son tres cuestiones centrales para una discusión amplia sobre el tipo de democracia que queremos construir.

Podés leer el informe -escrito en lenguaje no binario- en este enlace. En ese micrositio especial también vas a encontrar videos con los debates que fueron dando forma a cada capítulo, cuadros estadísticos, resúmenes y archivos descargables.

Si te perdiste la presentación, podés verla haciendo clic en la imagen: