Automotores Orletti: nuevo juicio sobre casos analizados por primera vez

El viernes 29 comenzará a las 11 un nuevo juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el taller porteño convertido en centro clandestino de detención, durante siete meses de 1976.

El 29 de noviembre comenzará el quinto juicio por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti. El lugar era un viejo taller mecánico de Floresta, que fue alquilado entre mayo y noviembre de 1976 por agentes de inteligencia, con documentos falsos, para ser usado como lugar de detención ilegal. Estaba bajo el control de la SIDE, en coordinación con los ejércitos argentino y uruguayo. Las más de 300 personas que pasaron ahí días de cautiverio y tortura estaban secuestradas bajo la ejecución del Plan Cóndor.

El Tribunal Oral Federal N° 1, integrado por les jueces José Michilini, Ricardo Basílico y Sabrina Namer, deberá analizar las responsabilidades penales de Eduardo Ruffo, Honorio Carlos Martínez Ruiz, Eduardo Cabanillas y Miguel Ángel Furci, quienes revistaban como personal civil de inteligencia en hechos por los que -hasta ahora- no fueron juzgados. Todos ellos ya fueron condenados en los dos primeros juicios, pero por otros hechos.

En esta etapa se investigarán los homicidios de Carlos Híber Santucho, Crescencio Galañena Hernández y Edgardo Jesús Cejas Arias; los secuestros, tormentos y homicidios de María Rosa Clementi de Cancere y de Ricardo Manuel González; los secuestros, tormentos, ocultación y retención de les menores de 10 años Anatole Boris Julien Grisonas y Victoria Eva Julien Grisonas; y los secuestros y tormentos de Rosa María Zlachevsky, Judit Jacubovich, Orlinda Brenda Falero, José Luis Muñoz Barbachán. Muchos de estos casos se encuentran probados por las anteriores sentencias, sin embargo, por ellos fueron condenados otros coimputados.

El CELS interviene como querellante institucional, como organismo de derechos humanos.

La audiencia comenzará a las 11. Se realizarán viernes por medio (la próxima es el 13/12). Para asistir deberán acreditarse en el TOF 1, 6° piso de avenida Comodoro Py 2002, con una hora de antelación.