Media sanción para la Ley Nacional de Alquileres

El proyecto impulsado por el Frente de Inquilinos busca proteger el derecho a la vivienda de ocho millones de personas.

La Cámara de Diputados aprobó en general un nuevo proyecto de Ley de Alquileres con 192 votos afirmativos, ninguno negativo y 24 abstenciones. El proyecto votado la tarde del 20 de noviembre fue impulsado por el Frente de Inquilinos Nacional y, de aprobarse en el Senado, mejoraría la vida de más de ocho millones de inquilinxs.

Los principales cambios que introduce el proyecto son:

-Se lleva la duración mínima del contrato de 2 a 3 años.
-Incorpora un índice que promedia la evolución de los salarios y la inflación, para que la actualización anual de los precios de los alquileres se dé a partir de esa cuenta.
-Amplía el menú de las garantías que la familia que alquila puede ofrecer, si no cuenta con una garantía inmobiliaria. Entonces podrá presentar recibos de sueldo, avales bancarios, seguros de caución o garantías de fianza.
-Propone un registro claro de las expensas que debe afrontar el/la inquilinx.
-Los contratos de alquiler deberán registrarse en la AFIP de forma obligatoria.

Modifica también el rol del Estado. La Secretaría de Vivienda debe incorporar el alquiler como una política pública y debe llevar adelante medidas para mejorar el mercado de viviendas en alquiler. Además, el Ministerio de Justicia deberá crear un mecanismo para intervenir como mediador y árbitro, en caso de ser necesario.