Cárceles en estado crítico

La represión en la unidad 23 de Florencio Varela causó la muerte de Federico Rey Ramírez. La situación de las cárceles requiere una intervención humanitaria de todos los poderes del Estado.

Federico Rey Ramírez estaba detenido en la unidad 23 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en Florencio Varela. Murió como consecuencia de la represión llevada a cabo por agentes penitenciarios.

En este momento, la situación en las cárceles es extremadamente crítica. A la pandemia, que afecta a toda la sociedad de maneras desigualitarias, los lugares de encierro llegaron colapsados: la sobrepoblación significa que las personas privadas de la libertad no tienen camas para dormir, ni alimentación suficiente, ni atención médica. A esto, se agrega la persistencia de prácticas violentas, de discriminación y malos tratos a les detenides y a sus familiares. Las personas privadas de la libertad están al cuidado del Estado y necesitan de manera urgente una solución.

En el contexto actual, el camino de decidir caso por caso no lleva a mejorar las condiciones de detención del conjunto. Es indispensable que se implementen medidas generales para bajar el nivel de hacinamiento y sobrepoblación existente. El Poder Judicial, el Poder Legislativo, la Procuración General y el Poder Ejecutivo tienen en sus manos la posibilidad de actuar de manera conjunta, integral  y rápida para lograr que las medidas de contención del COVID-19 sean efectivas y para garantizar la protección de la salud y la dignidad de todas las personas privadas de la libertad.