Augusto María Conte Mac Donell: su legajo será reparado

Augusto María era trabajador del PAMI. Desapareció mientras cumplía el servicio militar obligatorio. Su legajo laboral ahora deberá consignar: “La verdadera causal de interrupción de la relación laboral fue la desaparición forzada como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado”.

A través de una resolución conjunta de las secretarías de Coordinación Administrativa y de Derechos Humanos, del poder ejecutivo nacional, se ordenó reparar el legajo personal de Augusto María Conte Mac Donell, para dejar asentado correctamente el motivo del cese de su trabajo en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). En su legajo ahora deberá consignar: “La verdadera causal de interrupción de la relación laboral fue la desaparición forzada como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado”.

Augusto María fue desaparecido el 7 de julio de 1976 mientras cumplía el servicio militar obligatorio en la Base Aeronaval de Punta Indio. Antes de ir a cumplir con el servicio militar, trabajaba en el instituto conocido como PAMI. Desde ese entonces, su padre Augusto y su madre Laura trataron de dar con su paradero. Su caso fue denunciado y documentado entre los casos de conscriptos detenidos-desaparecidos.

Augusto (padre), junto a otras y otros militantes por los derechos humanos, fundó el CELS en 1979. Laura Jordán de Conte, es parte del CELS y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El caso de Augusto es uno entre miles casos de trabajadores y trabajadoras detenidas desaparecidas. Como en todos los casos de personas desaparecidas con trabajos en relación de dependencia, en sus trabajos no se dejaba constancia de los motivos de su inasistencia, cese de tareas o baja y, generalmente, la inasistencia de las personas desaparecidas se interpretaba como “abandono” del puesto de trabajo.

Esto se empezó a revertir a partir del decreto n° 1199 del año 2012 del poder ejecutivo nacional, que dispuso la inscripción de la condición de “detenido-desaparecido” en los legajos de las personas que trabajaban en dependencias de la administración pública nacional.

Recibimos con mucha satisfacción esta noticia ya que esta es otra forma de reparación estatal ante delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.