INCLO condena el uso inadecuado de fuerza y de armas menos letales contra manifestantes en EEUU

Las manifestaciones estallaron en respuesta al asesinato de George Floyd por la policia de Minneapolis el lunes pasado. INCLO condena el uso desproporcionado de fuerza contra manifestantes y llama a la policia a actuar en concordancia con los estándares internacionales sobre el uso de fuerza en situación de control de multitudes.

Catorce miembros de la red internacional de organismos de derechos humanos INCLO expresamos nuestra profunda preocupación por la escalada de las respuestas policiales en el contexto de la protesta social en Estados Unidos durante la última semana.

Los medios de información indican que las fuerzas de la policia han usado balas de goma, gas lacrimógeno y, en algunos casos, municiones de plomo contra manifestantes. Esto constituye una clara violación del derecho fundamental a la manifestación y a la libertad de expresión. INCLO nota con particular preocupación el aval del uso de la violencia por el presidente de EEUU en las redes sociales. INCLO apoya el llamado de ACLU que invita a la Guardia Nacional y a las fuerzas de policia de Minneapolis y otras ciudades a conformarse con la ley y no con los sentimientos del Presidente Trump en las redes.

Los medios hacen caso de siete personas baleadas en una manifestación en Louisiana. En el estado de Ohio, se usó gas pimienta sobre multitudes de manera indiscriminada. Periodistas informan en las redes sociales el uso de balas de goma en Phoenix, Arizona.

Las investigaciones conjuntas de los miembros de INCLO indican que más del 70% de los 1 925 casos documentados de lesiones de proyectiles de impacto cinético (como balas de goma y perdigones), repertoriados en un periodo de 25 años, resultaron en ceguera permanente, lesiones contundentes al cerebro, esguinces, hematomas y fracturas. Los trabajos resaltan que las lesiones y muertes son más frecuentes con el uso inadecuado de las armas menos letales: cuando se disparan con distancia reducida, o de manera excesiva o indiscriminada o cuando están apuntadas a la cabeza y al rostro.

Para proteger la vida y la salud de les manifestantes y transeúntes, INCLO insta a la policia de Estados Unidos a adoptar normativas claras sobre el uso de la fuerza y de las armas menos letales en el marco de protesta social, en conformidad con los Lineamientos de las Naciones Unidas sobre armas menos letales.

Es una noción establecida que el uso de violencia por algunes manifestantes no suspende el derecho a protestar de una multitud. Tampoco el actuar de unes poques da motivo para una escalada en la respuesta policial, ni justifica el uso excesivo o mortal de la fuerza. La policia siempre debe atenerse a los límites legales y buscar calmar la situación en vez de agravarla con el uso de armas mortales.

Además, INCLO exige que se esclarezcan las responsabilidades en el asesinato de George Floyd. Responsabilizar a estos agentes de policia por sus actos es el mínimo aceptable para demostrar que el sistema legal estadounidense reconoce que efectivamente Black Lives Matter, que las vidas negras importan. Como próximas etapas, se requerirán cambios drásticos que destierren el racismo desde las raíces de las instituciones policiales de Estados Unidos.

INCLO exige una investigación creible e independiente sobre el uso inadecuado de las armas menos letales por las fuerzas policiales contra manifestantes en Estados Unidos. Es urgente establecer mecanismos independientes de imputabilidad que aseguren que los usos abusivos de fuerza y de armas menos letales durante las presentes manifestaciones seran investigados y judicializados.

Finalmente, INCLO manifiesta su grave preocupación por la detención de un equipo de periodistas de la cadena CNN en Minneapolis mientras cubría las protestas. Esto constituye un ataque a la libertad de prensa y a la libertad de expresión. INCLO también expresa su inquietud con que la decisión de detener ciertes periodistas puede haber sido influenciada por prejuicios raciales, ya que existen testimonios de tratamiento diferencial hacia dos periodistas detenides que mostraban claramente sus credenciales de prensa.

INCLO es una red de 15 organismos de derechos humanos independientes de distintos paises que obran juntos para promocionar los derechos y libertades fundamentales. Sostenemos y reforzamos mutuamente el trabajo de las organizaciones miembro en sus respectivos paises y colaboramos de manera bi y multilateral.

INCLO defiende la promoción y protección del derecho a la protesta y exige normativas más estrictas en cuanto al uso de las armas menos letales, a niveles nacional e internacional.

Agora International Human Rights Group (Russia)

American Civil Liberties Union (ACLU, United States)

Canadian Civil Liberties Association (CCLA, Canada)

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, Argentina)

Dejusticia (Colombia)

Egyptian Initiative for Personal Rights (EIPR, Egypt)

Human Rights Law Network (HRLN, India)

Hungarian Civil Liberties Union (HCLU, Hungary)

Human Rights Law Centre (HRLC, Australia)

Irish Council for Civil Liberties (ICCL, Ireland)

Kenya Human Rights Commission (KHRC, Kenya)

KontraS (Indonesia)

Legal Resources Centre (LRC, South Africa)

Liberty (United Kingdom)

Foto: Reuters