A tres años del fallecimiento de Ivana Rosales: avanza la solución amistosa ante la CIDH

Cuando Ivana buscó justicia por el ataque que sufrió, el Estado respondió con violencia institucional por razones de género. En la actualidad estamos en un proceso de negociación con el Estado nacional para llegar a una solución amistosa, que repare el daño. La hija de Ivana, Abril, tomó como propio el proceso iniciado por su madre.

A Ivana su marido casi la mata a golpes. Creyó que estaba muerta en el auto por la golpiza y se entregó a la policía. Pero ella sobrevivió. A Mario Garoglio lo condenaron, pero le aplicaron una atenuante por “circunstancias extraordinarias” porque, según los jueces, Ivana era mala madre. La condena era una declaración de violencia institucional estereotipada. Garoglio no cumplió un solo día de condena porque se fugó.

Cuando Ivana se encontraba en el hospital recuperándose de las heridas, Garoglio estaba a cargo del cuidado del hijo y las dos hijas en común con Ivana. En esta situación, él abusó de Mayka y Abril. Ivana logró después la condena por esto y por la falta de pago de alimentos. Hace unos años, Mayka se suicidó cuando Ivana estuvo hospitalizada por las secuelas de la golpiza de Garoglio. Con el paso del tiempo, Abril se convirtió en activista codo a codo con Ivana.

En 2005 presentamos el caso de Ivana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el 2014 empezamos un proceso de solución amistosa con el Estado argentino y la provincia de Neuquén. Trágicamente, Ivana falleció el 6 de septiembre de 2017 por un ataque epiléptico, consecuencia de las golpizas de Garoglio. La encontró Abril. Ivana tenía alrededor de 5 meses de embarazo. Abril tomó como propio el proceso ante la CIDH.

El 11 de septiembre de 2019 firmamos un acuerdo de solución amistosa con Neuquén y ahora estamos en proceso de negociación con el Estado nacional. En el corto tiempo desde que firmamos el acuerdo con Neuquén, la provincia hizo cambios significativos. Uno de los más destacables es el cambio de apellido de Abril. Gracias al acuerdo, Neuquén puso un abogado para demandar su cambio de apellido. Ahora, su verdadera identidad se refleja en su nombre: Abril Rosales. No tiene que revivir las tragedias que su madre y ella sufrieron, como ocurría cada vez que la llamaban por el apellido de su progenitor. Esto tiene un impacto sin paralelo para ella.

Además de esto, Neuquén tiene una política de capacitación a funcionarios públicos a partir de la Ley Micaela y utiliza como fuente la película sobre la vida de Ivana llamada “Ella se la buscó”, de Susana Nieri. La misma cineasta estrenará el 10 de septiembre el documental “Gotas de lluvia”, que visibiliza y resignifica los abusos sexuales en la infancia que sufrió Abril. Se podrá ver en la plataforma del INCAA.

En el tercer aniversario del fallecimiento de Ivana, homenajeamos su memoria y recordamos la lucha que ella llevó adelante para prevenir y erradicar la violencia de género. La solución amistosa ante la CIDH es un paso firme hacia ese objetivo.