Inteligencia y dictadura: Desclasificados.org.ar incorporó 1000 documentos a la base

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Abierta incorporan mil nuevos archivos a la base del sitio Desclasificados.org.ar creada para hacer accesibles los documentos entregados por el gobierno de Estados Unidos sobre la última dictadura cívico militar argentina.

Esta plataforma, inaugurada el 24 de marzo 2020, permite acceder a los archivos de manera sencilla, a través de buscadores, palabras claves, agrupamiento de agencias de inteligencia y fragmentos temáticos traducidos. En esta nueva entrega, la base ha mejorado los buscadores, e incorporado 1000 documentos nuevos, de los 4903 que integran la desclasificación.

Este trabajo es fruto de un proyecto colaborativo entre las organizaciones de derechos humanos, y continúa con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a través del Centro Antonio Gramsci y la carrera de Comunicación, y el Traductorado de Inglés del Instituto Lenguas Vivas, a quien más tarde se sumaron los traductorados del Lengüitas, la Universidad de La Plata y la Universidad del Salvador. Los y las integrantes del Proyecto Desclasificados, durante un año signado por la Pandemia, lograron engrosar el número de archivos relevados, traducidos e indexados; realizaron traducciones de documentos que sirvieron a la querella del juicio Contraofensiva Montonera; entre otros juicios de lesa humanidad en diferentes etapas.

Este instrumento de acceso a los archivos desclasificados se ha vuelto una herramienta de accesibilidad para abogados, abogadas y fiscales de juicios de lesa humanidad, pero también para investigadores y periodistas especializados en la materia. La herramienta hoy ofrece nuevas formas de consulta, con la posibilidad de hacer búsquedas generales, navegar a través de palabras clave de derechos humanos, comentar sobre documentos puntuales y explorar la base de datos del relevamiento.

Desde el fin de la dictadura, los organismos de derechos humanos planteamos que para reconstruir y comprender cabalmente el plan sistemático de secuestro, tortura, exterminio y de apropiación de bebes y niños, es fundamental conocer cómo funcionaron las estructuras de inteligencia y por eso seguimos pidiendo una política de desclasificación activa. En el día Internacional por los derechos humanos queremos difundir la existencia de esta herramienta que esperamos sea útil a jueces, fiscales, investigadores, periodistas, víctimas, familiares y público general, para contribuir a la construcción del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Accedé a la página en este enlace.