ESMA IV: todos los acusados fueron condenados

A dos años y medio del inicio del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada, el Tribunal Oral Federal N° 5 condenó a todos los acusados. El veredicto incluyó tres perpetuas, cuatro condenas a 15 años y una, a 6 años.

El agente secreto de inteligencia del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, Miguel Conde; Raúl Armando Cabral, agente de la Policía Federal Argentina; y Carlos Mario Castellví, oficial de la Jefatura de Inteligencia (JEIN), fueron condenados a prisión perpetua por ser coautores responsables privaciones ilegales de la libertad agravadas, tormentos agravados, homicidios agravados, sustracción, retención y ocultación de menores de 10 años. 

Jorge Luis María Ocaranza, Ramón Roque Zanabria, Carlos Néstor Carrillo y José Ángel Iturri, suboficiales de la Armada, fueron condenados a 15 años de prisión. El tribunal los consideró partícipes secundarios –y no coautores como lo habíamos considerado las partes acusadoras- de hechos que damnificaron a decenas de víctimas, calificados como privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios, sustracción, retención y ocultación de menores de 10 años. 

Claudio Vallejos, quien participó del operativo de secuestro del entonces embajador argentino en Venezuela, Enrique Hidalgo Solá, fue condenado a 6 años de prisión. Su pena fue considerada cumplida por el tiempo que pasó detenido en prisión preventiva.

Los delitos sexuales cometidos en la ESMA no fueron considerados en las condenas.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 19 de abril a las 18hs. Con ellos haremos el análisis de las cuestiones a recurrir ante la Cámara Federal de Casación Penal.

En este proceso judicial también se encontraba procesado el teniente de Navío Aníbal Roberto Colquhoun, quien falleció antes de que iniciara el juicio. Mientras se desarrollaba el juicio oral murió Néstor Eduardo Tauro y, por la recusación del juez Obligado y la jueza Palliotti, quedó fuera del debate Horacio Luis Ferrari. La recusación se resolvió luego de dos años de iniciado el juicio, por las graves demoras en el tratamiento del incidente por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El nuevo tribunal debe conformarse inmediatamente para llevar adelante en forma urgente el debate oral para determinar la responsabilidad de Ferrari.

Dentro de los casos que representa el CELS están los secuestros y desapariciones del grupo de la Villa del Bajo Flores, en el que estaba Mónica Mignone, hija de Emilio y Chela, fundadores del CELS. También representamos a Graciela García y Marta Álvarez, y a las familias de Ariel Ferrari, Alcira Fidalgo, Sergio, Hugo y Betina Tarnopolsky, Blanca Edelberg, Laura Del Duca, Pablo Lepíscopo y Fernando Brodsky. Además, somos querellantes como organismo de derechos humanos.

Asimismo, actuamos en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de Isabel Cerrutti, Marina Girondo, Victoria Grigera Dupuy, Camilo y Javier Juárez (integrantes de H.I.J.O.S.), de los querellantes patrocinados por la abogada Alcira Ríos y en conjunto con las querellas de Abuelas de Plaza de Mayo y aquellas representadas por el abogado Pablo Llonto.

La audiencia se puede volver a ver en el siguiente enlace