Índice global sobre políticas de drogas

Según este primer análisis mundial, la mayoría de los países no cumplen con las recomendaciones más básicas de la ONU. Argentina quedó en el puesto 19 de 30.

El Índice Global de Políticas sobre Drogas es el primer análisis mundial basado en datos sobre las políticas en materia de drogas y su implementación. Fue realizado por el Consorcio para la Reducción de Daños, una coalición de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil en colaboración con el mundo académico, y revela que las políticas en materia de drogas de la mayoría de los países no cumplen con las recomendaciones más básicas del sistema de la ONU.

Se compone de 75 indicadores que abarcan cinco grandes dimensiones de políticas en materia de drogas: justicia penal, respuestas de dureza extrema, salud y reducción de daños, acceso a medicamentos fiscalizados internacionalmente y desarrollo. A través de estas dimensiones, esta herramienta única documenta, mide y compara las políticas nacionales en materia de drogas, atribuyendo a cada país un puntaje que muestra en qué medida sus políticas y su aplicación se ajustan a los principios de derechos humanos, salud y desarrollo de la ONU. El Índice proporciona un mecanismo de evaluación esencial en el ámbito de las políticas sobre drogas.

La primera edición del Índice evalúa la actuación de 30 países de todas las regiones del mundo, incluida Argentina, y se ilustra con casos reales.

Los resultados del Índice para Argentina revelan que se encuentra en la 19º posición, entre 30 países. Las dimensiones con puntaje más bajo son la de políticas de reducción de daños y la medición de la proporcionalidad de las respuestas de la justicia penal. Entre los países de América Latina y el Caribe que integran el Índice, se encuentran Costa Rica (9º), Colombia (21º) México (26º) y Brasil (30º).

El resumen ejecutivo del informe en castellano puede leerse acá