El impacto de las políticas de drogas: es tiempo de escuchar al Sur Global

Con organizaciones de Asia, África y América Latina, llevamos las perspectivas de nuestras regiones al 54º periodo de sesiones del Consejo de DD.HH.

Durante la semana del 18 de septiembre en Ginebra organizamos un taller de capacitación y debate para el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil del Sur Global en su capacidad de intervenir en las discusiones sobre drogas en los mecanismos de Naciones Unidas. Lo hicimos dentro del 54º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de ONU en Ginebra junto a seis organizaciones de América Latina, cinco de Asia y una de África.

En este contexto también realizamos acciones de incidencia: presentamos una declaración  conjunta en la que exigimos a los Estados cambiar el enfoque de las políticas de drogas por un abordaje centrado en la protección de los derechos humanos y organizamos un evento paralelo para hablar sobre el impacto que producen en el Sur Global las políticas vinculadas al modelo de “guerra contra las drogas”. Allí, en alianza con Disentir, PosFoundation y Street Law Philiphines planteamos las graves situaciones vinculadas a ejecuciones, desapariciones y detenciones arbitrarias desencadenadas por las políticas de drogas en México, Ghana y Filipinas.