Conversamos sobre el impacto de la deuda

¿Cómo nos influirá? ¿Qué derechos serán recortados? ¿A quiénes golpeará más fuerte? Sobre estas preguntas vamos a charlar este jueves 31, junto a quienes trabajan sobre los efectos que puede tener el pago de la deuda externa.

Siempre hablamos de la deuda. Los distintos endeudamientos argentinos marcaron la historia económica y política del país. Esta nueva vuelta del FMI y su préstamo millonario seguramente condicionarán los próximos años. ¿Cómo nos influirá? ¿Qué derechos serán recortados? ¿A quiénes golpeará más fuerte? Sobre algunas de estas preguntas vamos a conversar este jueves 31 a las 18, junto a quienes trabajan sobre los efectos que puede tener el pago de la deuda externa.

La deuda con el FMI fue tomada con el objetivo de sostener un modelo que tuvo un fuerte impacto en el acceso a derechos. Fue acordada en pocas semanas, sin ningún tipo de proceso participativo y obviando tanto los mecanismos legales internos como los mecanismos de revisión del FMI. 

Comprender la deuda es también entender quiénes y para qué nos endeudaron y qué sucedió con esos miles de millones. También es importante desentrañar qué implicará la convivencia con el Fondo para el modelo económico y social argentino.

Por todo esto convocamos a charlar sobre la deuda. Este vez invitamos a Francisco Verbic, integrante de la Coordinadora de Abogadxs de Interés Público, que lleva adelante el litigio por el préstamo que el gobierno de Mauricio Macri recibió en 2018. El planteo que hicieron por la nulidad del acuerdo espera respuesta desde agosto en la Corte Suprema. 

También participará Corina Rodríguez Enríquez, economista y doctora en Ciencias Sociales, investigadora del CONICET y del CIEPP (Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas) que trabaja el impacto que la deuda genera en las cuestiones de género y de cuidados.

El tercer invitado es Bruno Rodríguez, integrante de Jóvenes por el Clima. Elles vinculan la deuda financiera con la deuda ecológica y sus implicancias ambientales. También debaten sobre cómo la arquitectura financiera internacional atenta contra las metas climáticas del acuerdo de París y las trayectorias de descarbonización.