Atlético Banco Olimpo: comienza el quinto juicio

Se juzgarán los hechos que damnificaron a 385 víctimas y las responsabilidades de cinco ex integrantes de la Policía Federal y Gendarmería, imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo conocido como “ABO”.

Este miércoles 15 de junio a las 9 hs ante el Tribunal Oral Federal n° 2 de la Ciudad de Buenos Aires comenzará el quinto juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo conocido como “Atlético, Banco, Olimpo” (A.B.O.). En los juicios anteriores se comprobó que se trató de un centro clandestino que operó con el mismo personal, mantuvo a las personas prisioneras y las mismas lógicas represivas en tres sedes diferentes: “Club Atlético”, “El Banco” y “El Olimpo”. 

El Atlético funcionó en la división Suministros de la Policía Federal Argentina. El Banco se ubicaba en la división Cuatrerismo de la policía de la provincia de Buenos Aires, en el partido de La Matanza. El Olimpo, de la división Mantenimiento de la Policía Federal Argentina. Se comprobó el funcionamiento de este circuito represivo desde principios de 1977 hasta los primeros meses de 1979.

En esos juicios fueron condenados integrantes del Ejército, del Batallón de Inteligencia 601, de la Policía Federal Argentina, del Servicio Penitenciario Federal y de Gendarmería Nacional. 

Durante el nuevo juicio se juzgarán los hechos que damnificaron a 385 víctimas y las responsabilidades de cinco imputados que han llegado a esta instancia. Los imputados al momento de los hechos eran integrantes de la Policía Federal Argentina y de la Gendarmería Nacional. Operaban en el centro clandestino, designaban su personal, realizaban la custodia de les secuestrades, mantenían las condiciones de cautiverio e imponían las inhumanas condiciones de vida y los tormentos. También eran los que ejecutaban los “traslados” que en realidad se trataba del homicidio masivo de personas. En este juicio, al igual que el tercero, se tratarán los traslados-homicidios de 19 personas. Además se juzgará el homicidio de una persona cautiva en el centro clandestino El Banco, cuyos restos fueron hallados en las inmediaciones del sitio donde funcionó.

Carlos Infantino pertenecía a la PFA, se encuentra imputado por hechos cometidos durante su actuación en “El Atlético” y “El Banco”. Además se le imputan los hechos de los que fue víctima una joven mujer que trabajaba como empleada en su casa así como de los que fueron víctimas su novio y padre. La joven y su novio permanecen desaparecides.

Sergio Nazario, Miguel Pablo Lugo y Miguel Víctor Pepe, ex gendarmes, son imputados por hechos cometidos durante su actuación en “El Olimpo”, mientras que Hugo Medina fue imputado como partícipe necesario en los hechos, por ser quien designaba el personal que cometería los hechos delictivos en el centro clandestino.

José Ahmed era el sexto imputado que había llegado a juicio, sin embargo falleció semanas antes del inicio. Era subcomisario con funciones en la Dirección General de Inteligencia de la Superintendencia y en el Departamento de Situación Subversiva de la Superintendencia de Seguridad Federal. Por las pruebas producidas en la etapa de investigación se pudo comprobar su actuación en las tres sedes en donde funcionó el centro clandestino.

El CELS interviene como querellante institucional en calidad de organismo de derechos humanos. Además, representamos a las querellas constituidas por los hechos que damnificaron a Carmen Aguiar de Lapacó y a Alejandra Lapacó, y junto con H.I.J.O.S. Capital a las querellas presentadas por los casos de Rosa Graciela Giganti, Juan Patricio Maroni, Irene Bellochio, Rolando Pisoni, Isabel Cerrutti y Virginia Isabel Cazalás de Giglio. Actuaremos en forma conjunta con las querellas representadas por el equipo jurídico Kaos y el abogado Pablo Llonto. 

Las audiencias se desarrollarán los días miércoles a partir de las 9hs y podrán verse en vivo por el canal de YouTube de La Retaguardia

Imagen: Sitio de Memoria ex CCDTyE Club Atlético