ESMA VI: Comienza el juicio a Mario “Churrasco” Sandoval

Después de varias postergaciones, el Tribunal Oral Federal 5 juzgará al ex agente de la Policía Federal, acusado por el secuestro de Hernán Abriata en 1976. Tras el regreso de la democracia, Sandoval se refugió en Francia, donde vivió hasta su extradición en 2019.

Este miércoles 14 de septiembre comienza el sexto tramo del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Este juicio sólo tendrá como imputado a Mario “Churrasco” Sandoval y si bien hay indicios de su participación en numerosos crímenes, deberá responder por un único caso: el secuestro, las torturas y la desaparición de Hernán Abriata en 1976. 

En ese entonces, Sandoval era subinspector del departamento de Asuntos Políticos de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal Argentina y parte del grupo de tareas 3.3 que actuaba en la ESMA, bajo el apodo de “Churrasco”. 

Poco después del fin de la dictadura, se fue a vivir a Francia, país en el que obtuvo la ciudadanía. Por ese motivo, en 2012 el juzgado federal de instrucción n° 12 requirió su extradición por los casos de todas las víctimas que estuvieron en la ESMA durante su actuación como parte del grupo de tareas.

Luego de varios años de proceso en ese país, fue extraditado en 2019 para ser juzgado solamente por la privación ilegal de la libertad y los tormentos padecidos por Abriata. Está procesado por ser uno de los oficiales que ejecutó el secuestro de Hernán y posterior cautiverio en la ESMA, lugar donde fue sometido a tormentos. Otros integrantes del grupo de tareas ya fueron juzgados y condenados por el caso de Hernán en la causa “ESMA unificada”.

Hernán Abriata era militante de la Juventud Universitaria Peronista y estudiaba en la Facultad de Arquitectura de la UBA. Tenía 24 años cuando el 30 de octubre de 1976 fue secuestrado de su casa familiar en el barrio de Belgrano. Al día de hoy permanece desaparecido. La familia de Hernán nunca dejó de buscar justicia y después de casi 46 años podrán declarar en el juicio que se desarrollará ante el Tribunal Oral Federal nº 5 de la Ciudad de Buenos Aires.

Las audiencias se realizarán los días miércoles a partir de las 9,30 h. y se podrán seguir por el canal de youtube de La Retaguardia o por zoom previa acreditación enviando un correo electrónico a [email protected]. La primera audiencia se desarrollará de forma parcialmente presencial en la sala SUM de los tribunales de avenida Comodoro Py 2002. Desde el CELS participamos en el juicio como querella institucional.