Causa Sheraton: comienza un nuevo juicio

El viernes 25 de noviembre empieza el cuarto tramo del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y tortura que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, en la provincia de Buenos Aires. Se juzgará a dos jefes del Grupo de Artillería 1 de Ciudadela.

El Tribunal Oral Federal n° 1 comenzará a juzgar el 25 de noviembre a dos oficiales del Grupo de Artillería 1 de Ciudadela por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención tortura conocido como “Sheraton”. Se trata de Alejandro Federico Salice y Roberto Horacio Sifón, jefes de las secciones de logística y finanzas de esa unidad militar que tenía a su cargo la jefatura del área 114 y el CCDT que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable.

Se los juzgará por los hechos que damnificaron a 28 personas víctimas de privaciones ilegales de la libertad, tormentos y, en tres casos, por sus homicidios. Entre las víctimas se encuentran Roberto Carri y Ana María Caruso, quienes fueron secuestrades el 24 de febrero de 1977, en Villa Tesei, Morón, y estuvieron en el Sheraton por lo menos hasta fines de diciembre de 1977. Sus hijas son querellantes en la causa con patrocinio del CELS.

El Tribunal Oral 1 ya ha juzgado la responsabilidad de otros oficiales del Grupo de Artillería nº 1 Rodolfo Enrique Godoy, segundo jefe y jefe de la Plana Mayor; Manuel Antonio Luis Cunha Ferré, oficial de Inteligencia; Roberto Obdulio Godoy, oficial de Operaciones; Ricardo Alberto Pascual, oficial de personal; el oficial del ejército José María Mainetti y los subcomisarios de Villa Insuperable Juan Alberto Battafarano y Leopoldo Luis Baume.

Las audiencias se realizarán vía remota mediante conexión por una plataforma de videoconferencias y se podrán seguir en vivo por el canal de YouTube de La Retaguardia

Las fechas fijadas para este año son: 25 de noviembre a las 11.30, 2 de diciembre a las 11 horas, 16 de diciembre a las 10 y lunes 26 de diciembre a las 12.