ESMA: comienza el juicio a Jorge Luis Guarrochena

El 28 de junio empieza el séptimo tramo del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada. El TOF 5 juzgará a un único imputado.

El Tribunal Oral Federal n° 5 de la Ciudad de Buenos Aires juzgará al ex teniente de navío e integrante del Servicio de Inteligencia Naval, Jorge Luis Guarrochena. El juicio oral comienza el miércoles 28 de junio a las 9 y sólo tendrá un imputado. Guarrochena fue procesado junto a otros tres oficiales de la Armada que fallecieron antes de poder ser juzgados.

El imputado fue parte del grupo de tareas 3.3 que actuaba en la ESMA, donde cumplió funciones de inteligencia. Se le imputan delitos cometidos durante tres períodos: del 4 de marzo de 1977 al 20 de febrero de 1978; del 16 de abril de 1979 al 5 de febrero de 1981 y del 17 de diciembre de 1981 al 10 de diciembre de 1983. Guarrochena, alias “Raúl”, será juzgado por privaciones ilegales de la libertad, imposición de tormentos y homicidios cometidos contra 399 personas.

El 17 de octubre de 1984 el sobreviviente Víctor Melchor Basterra manifestó en una declaración ante el CELS, que un capitán de Corbeta de nombre de guerra “Raúl” y nombre falso “Encina, Carlos Alberto”, había actuado en el sector de inteligencia desde principios del año 1982 hasta mediados del año 1983. Relató que lo había fotografiado en el año 1983, y, efectivamente, tras la realización de una pericia se determinó que aquella persona era Guarrochena.

Su participación en el grupo de tareas 3.3.2 también fue comprobada por testimonios de personas que estuvieron cautivas en la ESMA en el período en el que se desempeñó en el Servicio de Inteligencia Naval (SIIN) y en la Jefatura de Inteligencia Naval (JEIN) del Estado Mayor General de la Armada. El SIIN tuvo un rol fundamental dentro del circuito represivo debido a las relaciones de articulación, cooperación y complementariedad que mantenía con el GT en la ESMA para ejecutar el plan de exterminio diseñado por la Armada.

Desde el CELS participamos en este juicio como querella unificada en representación de las familias Fidalgo, Lepíscopo y Brodsky, de Graciela García y Marta Remedios Álvarez, y como organismo de derechos humanos. Además, lo haremos en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Marina Girondo y Victoria Grigera Dupuy (integrantes de la Agrupación HIJOS) y de las y los querellantes patrocinados por el abogado Pablo Llonto.

Las audiencias se realizarán los miércoles desde las 9 y serán transmitidas en vivo a través del canal del Poder Judicial de la Nación o del medio de comunicación popular La Retaguardia. La primera audiencia se desarrollará de forma parcialmente presencial en la sala SUM de los tribunales de Comodoro Py 2002.

Foto: Leo Vaca