El precio de la deuda: un podcast sobre el impacto que tiene en nuestros derechos

Con la narración de la periodista Noelia Barral Grigera y la participación de analistas, militantes sociales, especialistas en economía y política, entre otres, estrenamos una serie en podcast sobre la deuda externa argentina. En seis episodios disponibles en Spotify contamos qué es la deuda, cuáles son sus alcances y por qué es importante entender que tiene efectos concretos en derechos como el trabajo, la salud y la educación.

Los debates sobre la deuda externa suelen estar dominados por discursos de especialistas que lo abordan de forma técnica y macroeconómica. Eso hace que para muchas personas se vuelva difícil de comprender y que no se entiendan los efectos concretos que la deuda tiene en la vida cotidiana ni su impacto en derechos esenciales como el trabajo, la salud, la educación o el ambiente sano.

Esos ejes son los que elegimos conversar en los seis capítulos que conforman la serie El precio de la deuda: un podcast producido por el CELS con la narración de Noelia Barral Grigera y la participación de más de veinte personas invitadas que analizan, desde distintos enfoques, el problema de la deuda externa argentina. Qué es la deuda, cuáles son sus alcances y por qué es importante entender que cuando hablamos de su pago también hablamos de pérdida de calidad de vida, son algunos de los temas que se desarrollan en relatos de entre 15 y 25 minutos y se pueden escuchar a través de la plataforma Spotify.

Para explicar y entender más sobre la deuda es clave comprender el origen del FMI y cuál es su interés cuando presta dinero a los países en crisis. También la responsabilidad de los gobiernos que toman deuda indiscriminadamente. Además, el impacto ambiental de la deuda es otro de los temas centrales que forman parte del relato a partir de las perspectivas de les especialistas.

En los distintos episodios, Ricardo Aronskind, Alejandro Bercovich, Julia Strada, Francisco Verbic, Magdalena Rúa, Noemí Brenta, Emilia Val, Verónica Gago, Laura Clérico, Andrés Chiriboga Tejada, María Julia Eliosoff, María Emilia Mamberti, Corina Rodríguez Enríquez, Dina Sánchez, Ariel Slipak, Diego Montón, Lef Nahuel, Karina Patricio Ferreira Lima, Julieta Rossi y Julio Gambina, aportan sus miradas sobre la deuda y analizan desde su composición hasta las posibles salidas del laberinto que proponen los organismos de crédito.

El precio de la deuda es un podcast que fue realizado con el apoyo de Funders Organized for Rights in the Global Economy (FORGE) y es parte de un proyecto amplio que tiene como objetivo articular y difundir el conocimiento sobre las consecuencias que el endeudamiento tiene en el acceso a derechos y en la vida cotidiana.

Los seis capítulos de El precio de la deuda

Deuda, una obsesión
Deuda a sola firma
El fondo a la derecha
Y yo qué tengo que ver con el Fondo?
Los verdes que queman el verde
¿Dónde están las salidas?