Causa Sheraton: condenaron a los dos acusados

Finalizó el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y tortura que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable.

El Tribunal Oral Federal nº 1 de la Ciudad, integrado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Michilini, dictó su veredicto en el cuarto debate por los delitos de lesa humanidad cometidos por integrantes del Grupo de Artillería nº 1 en el ámbito del centro clandestino de detención y tortura conocido como “Sheraton” o “Embudo” que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable y el área militar 114.

Durante el juicio, que se desarrolló entre el 25 de noviembre de 2022 y el 6 de octubre pasado, se produjeron pruebas para determinar la responsabilidad de los oficiales de logística y finanzas del Grupo de Artillería 1 de Ciudadela, Alejandro Federico Salice y Roberto Horacio Sifón.

Los ex oficiales fueron juzgados por sus aportes materiales y financieros para la planificación, ejecución y consumación de los graves delitos que cometieron integrantes de esa unidad militar tanto en relación a las víctimas secuestradas y llevadas cautivas al CCD Sheraton como en hechos cometidos por el Grupo de Artillería en el área 114.

En este juicio, Salice -oficial de logística e integrante de la plana mayor de la unidad militar- fue condenado a prisión perpetua por ser penalmente responsable como coautor mediato y Roberto Horacio Sifón -oficial de finanzas de la unidad- recibió la misma pena como partícipe necesario de los hechos que damnificaron a 28 personas víctimas de privaciones ilegales de la libertad, tormentos y, en tres casos, por sus homicidios.

Entre las víctimas se encuentran Roberto Carri y Ana María Caruso, quienes fueron secuestrades el 24 de febrero de 1977, en Villa Tesei, Morón, y estuvieron en el Sheraton por lo menos hasta fines de diciembre de 1977. Sus hijas son querellantes en la causa con la representación del CELS.

En juicios anteriores fueron condenados otros oficiales del Grupo de Artillería nº 1: Rodolfo Enrique Godoy, segundo jefe y jefe de la Plana Mayor; Manuel Antonio Luis Cunha Ferré, oficial de Inteligencia; Roberto Obdulio Godoy, oficial de Operaciones; Ricardo Alberto Pascual, oficial de personal; el oficial del ejército José María Mainetti y los subcomisarios de Villa Insuperable Juan Alberto Battafarano y Leopoldo Luis Baume.

Los fundamentos del veredicto se darán a conocer el próximo 6 de diciembre a las 12.