Derechos Humanos Argentina 2001. Hechos 2000

8. Derechos de los niños, en busca de una legilación adecuada

por Mabel López Oliva

El presente informe tiene como objeto reseñar brevemente el estado de la legislación sobre infancia y adolescencia en la República Argentina luego de diez años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (en adelante la CDN) y después de seis años de su consagración con jerarquía constitucional.

Lamentablemente, la situación de la infancia y la adolescencia en el país no varió significativamente respecto de la reseña efectuada en el Informe Anual 2000. En este sentido, no se ha adecuado hasta el 2001 la legislación interna sobre infancia y adolescencia a los dispositivos internacionales mencionados.

A nivel legislativo, desde el Informe 2000 tres provincias más (Tierra del Fuego, Neuquén y Buenos Aires) sancionaron nuevas leyes de infancia y adolescencia, sin embargo, en el ámbito nacional y en el resto del país todavía la Argentina no ha adecuado su legislación y su praxis al modelo de la protección integral de los derechos del niño.

A continuación se llevará a cabo una breve reseña del avance de los proyectos de leyes nacionales y de las nuevas leyes provinciales de Neuquén, Tierra del Fuego y Buenos Aires, para luego ceñir el informe a un análisis crítico, con la finalidad de marcar las compatibilidades e incompatibilidades que los proyectos presentan con relación al modelo de la protección integral de derechos. En este mismo sentido se analizará la situación normativa en las provincias mencionadas.