Derechos humanos en Argentina Informe 2008

9. El acceso a la justicia y el papel de la Defensa Pública en la promoción de derechos sociales. Una mirada sobre el derecho a la vivienda en la ciudad de Buenos Aires

por Diego Morales y Gabriela Kletzel, Paula Litvachky, Demian Zayat, Anabella Museri, Pilar Arcidiácono y Laura Royo

Este capítulo aborda el problema de la satisfacción de los derechos sociales, haciendo hincapié en el armado institucional que se requiere para garantizar el efectivo acceso a la justicia de las personas que buscan protección judicial para este tipo de derechos.

Se analiza también la respuesta judicial a los casos en donde se encuentra afectado el derecho a una vivienda adecuada, ya que permite ejemplificar algunos de los principales problemas de acceso a la justicia y las potencialidades que puede tener la intervención activa de las defensorías. Se trata de casos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que iluminan la gravedad de los problemas habitacionales en la ciudad, y las diferentes articulaciones que se han establecido (o no) entre los actores institucionales.

En primer lugar, se abordan los procesos judiciales de desalojo de viviendas en la CABA, que aumentaron sensiblemente a lo largo del 2007 a partir del aumento del negocio inmobiliario en la ciudad. Luego, se analiza el proceso judicial conocido como “Vecinos de villa La Dulce”, en el que se reclama el reconocimiento efectivo del derecho a la vivienda de personas con escasos recursos económicos. Por último, se plantea como objetivo hacer visibles algunos de los problemas que plantea el acceso a la justicia en relación con los derechos sociales, y promover una discusión que repercuta en la construcción de un sistema de justicia que brinde un acceso igualitario y que además logre una mayor capacidad de respuesta efectiva.