Derechos humanos en Argentina Informe 2004

10. El modelo sindical en la crisis de las representaciones sociales y políticas. Un debate en la esfera de los derechos humanos

por Luis Ernesto Campos

En los años previos a la elaboración de este Informe, la discusión acerca de las violaciones a la libertad sindical asumió una importancia fundamental. Ante la crisis económica y social, la necesidad de los trabajadores de organizarse y asociarse adquirió actualidad y el Estado persistió en la reiteración de prácticas contrarias a este derecho fundamental.

A lo largo de este capítulo se caracteriza al modelo sindical argentino y se presentan los principales cuestionamientos que pueden realizársele, así como también las estrategias que han utilizado distintos colectivos de trabajadores para desarrollar su capacidad de acción sindical. Se señala que, ante la centralidad del tema del rediseño institucional en la agenda política del país, la democratización del modelo sindical se volvió imprescindible por su impacto en la adecuada representación de variados intereses sociales, económicos y políticos.