Informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en la Argentina. 1997

9. Exigilibidad de algunos derechos sociales

por Programa "Exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales" del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

La información que contiene este capítulo tiene fuentes diversas. Además de relevar el material periodístico, las estadísticas económicas y las publicaciones de jurisprudencia del año 1997, se ha procurado entrevistar y consultar a los propios afectados y a organizaciones no gubernamentales y dirigentes sociales que trabajan en las temáticas analizadas, quienes no sólo trasmitieron sus experiencias y compartieron algunas de sus preocupaciones, sino que proveyeron importantes materiales, fruto de sus propios trabajos de investigación. También hemos requerido a juristas y economistas el tratamiento de algunas de las cuestiones.

Las sentencias estudiadas impactarán sin duda en la vida cotidiana de los argentinos y es bueno que los jueces, que acostumbran a juzgar interpretando los valores comunitarios, aprendan a exponerse, como los mandatarios electos, a las críticas de la sociedad. Ello resulta particularmente importante en tiempos en los que una legislación claramente regresiva demanda la actuación del Poder Judicial como garante de los derechos económicos y sociales consagrados por la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos.