Derechos humanos en Argentina Informe 2002-2003

5. Hostigamiento a militantes sociales y defensores de derechos humanos en la Argentina

por Gerardo Fernández. El acápite 4.1 fue elaborado a partir de la información provista por la organización fueguina Participación ciudadana.

En Argentina, los hostigamientos, ataques, intimidaciones y amenazas sufridas por los militantes sociales y los defensores de los derechos humanos se volvieron cada vez más frecuentes en el período analizado en este Informe. Desde el retorno democrático, no se habían registrado ataques tan graves como los producidos durante 2002 y el primer semestre de 2003. A su vez, se observó la ausencia de investigaciones eficaces por parte de los correspondientes organismos del Estado. Este hecho provocó incluso la preocupación de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó el país en 2002.

En este capítulo se da cuenta de los ataques y amenazas sufridos por militantes sociales y defensores de derechos humanos. Analiza el hostigamiento sufrido por organismos de derechos humanos y personas vinculadas a ellos, organizaciones de desocupados, organizaciones de la sociedad civil, asambleas barriales y estudiantes secundarios.