Derechos humanos en Argentina Informe 2008

5. Independencia para una justicia democrática

por Paula Litvachky, Demián Zayat y Anabella Museri

En un Estado democrático de derecho, la actuación efectiva del Poder Judicial es esencial para el reconocimiento y tutela de los derechos de las personas.

La independencia del Poder Judicial ha sido un asunto de discusión pública recurrente durante el año 2007. En este capítulo se analiza de qué modo fue abordado desde distintos ámbitos, bajo la perspectiva de que aún resta un largo debate que ponga el tema en contexto y brinde herramientas para rediscutir un valor fundamental para la construcción de un Poder Judicial más democrático.

Además, se hacen explícitos algunos aspectos que se considera que deben integrar la concepción de independencia en una justicia democrática, con el fin de proponer un análisis y algunas líneas posibles de trabajo a nivel político y judicial para fortalecer la función judicial

A su vez, se plantean nuevos temas de agenda que deberían ser incorporados en el debate a partir de asumir una concepción más amplia de independencia judicial, y se aborda también el estudio de los problemas vinculados a la agenda tradicional de independencia.

Por último, se realiza un análisis del contenido de la discusión sobre independencia, tal como fue planteada durante el 2007 desde los más altos niveles del Estado.