Derechos humanos en Argentina Informe 2010

2. La fuerza de la verdad, el tiempo de la justicia. Reflexiones en torno a la sustentabilidad del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por los gobiernos de facto en la Argentina y la región

por Carolina Varsky y Lorena Balardini

En este capítulo se analizan algunos aspectos del proceso de justicia transicional en América Latina.

Se propone aportar una mirada reflexiva sobre el proceso de justicia por los crímenes del terrorismo de Estado que combine el análisis histórico de los obstáculos atravesados por el proceso argentino con los problemas de la actualidad. A su vez, este análisis se da en el marco del aniversario por los ocho años desde la primera declaración de nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, puntapié inicial del largo camino que implicó destrabar décadas de impunidad, y a tres años del primer juicio desde la reapertura de los procesos penales por estos delitos.

Al mismo tiempo se estructura en cuatro apartados. El primero reseña el proceso de verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado en nuestro país. El segundo sigue la línea de los Informes anteriores en relación con el diagnóstico del proceso de justicia y los avances y obstáculos de 2009, y la comparación con años anteriores, pero esta vez utilizando la combinación del análisis descriptivo con el estadístico como aporte sustantivo a la discusión planteada. El tercero busca establecer contrastes y paralelismos entre algunos aspectos destacables de los procesos de verdad y justicia de la Argentina, Chile y Uruguay. Por último, se esbozan algunas conclusiones.