Derechos humanos en la Argentina. Informe 2016

11. Libertad de expresión: perspectivas desalentadoras

por Damián Loreti, Diego de Charras, Wanda Fraiman, María Clara Güida, Alejandro Linares, Luis Lozano y María Soledad Segura

El capítulo analiza las consecuencias negativas de la reforma por decreto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ocurrida en diciembre de 2015, que redujo de manera drástica el papel del Estado en la regulación del sistema de medios audiovisuales, avaló la concentración de la propiedad de las empresas de medios y eliminó las instancias de participación y toma de decisiones de la sociedad civil.

El texto también recorre otras cuestiones relevantes ocurridas a lo largo de 2015. Por un lado, se analizan algunos aspectos de la Ley Argentina Digital que dieron lugar a dificultades serias en su implementación y las consecuencias que ha tenido la falta de avances en la regularización del espectro en las “zonas de conflicto”, visibles en el decomiso y la causa penal iniciados contra el canal de televisión sin fines de lucro Antena Negra. Por otro lado, el capítulo analiza los efectos de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Radio Caracas Televisión.