Derechos Humanos en Argentina. Informe Anual 2000

9. Libertad de expresión y derecho a la información

por Eduardo Luis Duhalde, Luis H. Alén y Verónica Moñino

Durante 1999 continuaron muchas de las problemáticas relacionadas con el pleno ejercicio del derecho a la información. En ese sentido, aun sin las características de extrema gravedad que tuvieron sucesos ocurridos en años anteriores, las agresiones contra periodistas volvieron a hacerse presentes, señalando la pervivencia de la intolerancia y la violencia como patrones de conducta de ciertos sectores de la sociedad.

También en el campo judicial continuaron las señales desalentadoras en tanto y en cuanto diferentes fallos de todas las instancias, incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mostraron un retroceso en la protección de libertades como las de opinión o de crónica, constitutivas del derecho a la información, que se vio así menoscabado por las resoluciones judiciales.

Debe igualmente señalarse que la sociedad ha seguido demostrando su interés en la custodia y preservación del derecho a la información, reaccionando adecuadamente frente a los atropellos, solidarizándose con los afectados y repudiando los hechos sucedidos.