Derechos humanos en Argentina Informe 2004

15. Los derechos humanos en la Argentina desde la mirada de los organismos internacionales de protección

por Leah Tandeter

Los organismos internacionales han aportado, en general, una mirada complementaria sobre la situación de los derechos humanos, que permite analizar desde una perspectiva estructural los problemas de un país. Esta mirada se ha visto enriquecida por el hecho de que estos organismos estén compuestos por personas expertas, independientes, neutrales y reconocidas por su compromiso..

En Argentina, estos organismos han tenido un papel central para el afianzamiento de la democracia y el fortalecimiento de sus instituciones. Por otra parte, por ser miembro de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, y haber ratificado diversos tratados, el país está obligado a rendir cuentas sobre la situación de derechos humanos..

En este capítulo, se analizan las observaciones emitidas por los comités creados por los distintos tratados, se examinan los pronunciamientos de la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se evalúa la posición sostenida por la Argentina en relación con la aprobación o ratificación de otros tratados.