Derechos humanos en Argentina Informe 2007

4. Los mecanismos de impugnación por hechos del pasado. El proceso Patti

por Diego Ramón Morales. Con la colaboración de Facundo Capurro Robles y Demián Zayat

En 2006, la Cámara de Diputados de la Nación evaluó la posible participación del diputado electo Luis Abelardo Patti en graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura y concluyó que carece de idoneidad ética y moral para incorporarse al cuerpo legislativo. Por esta razón, resolvió por mayoría especial no admitir su diploma como diputado nacional.

Este proceso suscitó varias críticas. En primer lugar, varios actores señalaron la inexistencia de normas constitucionales que permitan realizar una evaluación ética y moral de un diputado electo basada en antecedentes de participación en crímenes vinculados al terrorismo de Estado. En segundo lugar, se generaron también debates en torno a la falta de competencia de la Cámara de Diputados para realizar una evaluación de los antecedentes de Patti, a la ausencia de una condena judicial firme contra él y a la inexistencia de impugnaciones judiciales en instancias previas al acto eleccionario

En este capítulo se repasan los antecedentes y los hitos principales del proceso que llevó a la Cámara de Diputados a negar su diploma a Luis Patti y se analiza la legitimidad de dicho proceso. También se busca otorgar respuesta a las críticas mencionadas para demostrar que el proceso de evaluación llevado a cabo fue adecuado.