Derechos humanos en Argentina Informe 2005

4. Nuevos aires y viejos privilegios en el sistema de justicia

por Andrea Pochak, Paula Litvachky y Demián Zayat

Las reformas y discusiones en torno al funcionamiento de la administración de justicia que se produjeron durante 2005 fueron el resultado de tensiones entre la consolidación de cambios impulsados en años anteriores y las reacciones corporativas ante los intentos de profundizarlos. En este capítulo se analizan las transformaciones producidas durante el año en la Corte Suprema de Justicia y los debates que generaron. También se evalúan las principales líneas sentadas por la CSJN durante el año y se destacan algunas sentencias en temas vinculados con la protección de los derechos humanos y con un funcionamiento más racional y limitado del poder penal estatal.

Por otro lado, se desarrollan los cambios en el ámbito de la justicia federal. En este sentido, se destacan las reformas producidas en la Defensoría Pública a partir de la renuncia de Miguel Ángel Romero, la designación de nuevos jueces federales y la remoción de Juan José Galeano. También se destaca la depuración de funcionarios judiciales sospechados de haber participado con el régimen militar durante la última dictadura.

Las resistencias corporativas ejercidas por el sector judicial que limitan el acceso a la justicia también se tratan en el capítulo.